Steve Jobs

Steve Jobs

Steve Jobs (San Francisco, California; 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California; 5 de octubre de 2011) fue conocido por ser un empresario y magnate de los negocios en el sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector.

Sus padres, dos estudiantes universitarios sin medios materiales para mantenerlo, entregaron al pequeño Steve en adopción al matrimonio formado por Paul y Clara Jobs (maquinista ferroviario y ama de casa, respectivamente). Desde 1961, la familia Jobs residió en la pequeña ciudad californiana de Mountain View, importante centro de la industria electrónica estadounidense.

Se unió a un club llamado Hewlett-Packard Explorer Club, donde ingenieros de Hewlett-Packard mostraban a los jóvenes sus nuevos productos. Fue allí donde Steve vio su primera computadora, a la edad de 12 años. Quedó tan impresionado que siguió acudiendo a las charlas de HP, que más tarde le ofreció realizar unas prácticas de verano en su compañía. ​Steve sería luego contratado como empleado en verano, coincidiendo allí con Steve Wozniak por medio de un amigo mutuo.

Al terminar el bachiller en el Instituto Homestead de Mountain View, Steve Jobs ingresó en la Reed College, una universidad de artes liberales radicada en Portland (Oregón), pero abandonó los estudios universitarios un semestre más tarde, debido al alto coste de los estudios. A pesar de eso continuó asistiendo a clases como oyente unos 18 meses más, viviendo a base de trabajos mal pagados.

En 1974 Jobs fue contratado como diseñador por Atari, compañía pionera de la por entonces naciente industria de los videojuegos. Comenzó a juntarse con Wozniak en las reuniones de Homebrew Computer Club. Es allí donde Wozniak le cuenta que estaba intentando construir un pequeño computador casero. Debido a las exigencias de su contrato con Hewlett-Packard, Wozniak tuvo que dar a conocer su intención de construir un computador personal a la empresa, que desechó la idea por considerarla ridícula.

Steve Jobs supo apreciar de inmediato el interés comercial del proyecto de microcomputador doméstico en que trabajaba su amigo; entre los bártulos y enseres domésticos del garaje crearon primero una imaginativa placa base y luego un computador completo, el Apple I, considerado el primer ordenador personal de la historia.

Fue así como, en 1976, con el dinero obtenido en la venta de su furgoneta Volkswagen, fundaron la empresa Apple Computer, con sede en el garaje de la familia Jobs. El Apple II, una mejora del modelo anterior, fue introducido en 1977, convirtiéndose en el primer ordenador de consumo masivo. Tras una impresionante lluvia de pedidos, Apple pasó a ser la empresa de mayor crecimiento de Estados Unidos. En tan solo 10 años, Apple se convirtió en una empresa con 4.000 empleados y Jobs, con 27 años, era el millonario más joven de 1982.

En 1983, Steve convenció a John Sculley director ejecutivo de Pepsi-Cola, para que dirigiera la compañía de la manzana. Desde luego no imaginaba que éste acabaría echándole de su propia empresa. El estilo de Sculley, un ejecutivo de la vieja guardia, chocaba claramente con la rebeldía y las maneras heterodoxas de Jobs.

El lanzamiento del Macintosh en 1984 supuso un vuelco en las perspectivas del mercado. Su gran innovación fue una interfaz gráfica de diseño exquisito y amigable que simulaba una mesa de trabajo (el escritorio), y la introducción del ratón para ejecutar las funciones haciendo clic sobre las iconos, ventanas y menús de opciones que se abrían en la pantalla.

Hacia finales de 1984 las diferencias entre Sculley y Jobs se iban haciendo cada vez más insalvables, hasta el punto de deteriorarse la relación, principalmente por el proyecto Macintosh. Al mismo tiempo empezaron los problemas entre Jobs y Wozniak. Finalmente, Wozniak se marchó de Apple en 1985 y Steve Jobs abandonó la compañía que él mismo había fundado.

Tras abandonar Apple, Steve Jobs se centró en nuevos proyectos. Uno de ellos fue la creación de Pixar Animations Studios. A partir de entonces, Jobs comenzó a producir películas para The Walt Disney Company bajo el sello de Pixar. En 1995, se estrenó la primera película de este binomio Toy Story. Pronto le sucedieron más largometrajes como Monstruos S.A. (2001) o Buscando a Nemo (2003).

Fundó también la empresa NeXT Computer Inc., con una inversión de 7 millones de dólares. En 1989, NeXT Computer lanzó su primer ordenador, repleto de funciones extraordinarias, pero que no resultó rentable por su elevado precio y su incompatibilidad con la mayoría de los sistemas existentes en el mercado. A pesar de su escasa penetración en el mercado, uno de estos equipos sirvió para que el científico Tim Berners Lee ideara la World Wide Web, que sería la base del desarrollo y popularización de Internet.

La vuelta de Steve Jobs a la empresa Apple se produjo cuando la empresa se encontraba en declive. Cuando Microsoft, la empresa de Bill Gates, sacó al mercado sus PC con el sistema operativo Windows, mucha gente se dio cuenta de que era tan sencillo de usar como un Macintosh, pero más barato. De esta manera, Apple perdió muchísimas ventas.

En 1998, justo un año después de su regreso, Steve Jobs volvió a revolucionar el mercado informático con el lanzamiento del iMac, un ordenador compacto integrado en el monitor, que además de su espectacular diseño vanguardista estaba preparado para navegar por Internet. Su éxito de ventas colocó a Apple nuevamente entre los cinco mayores fabricantes de ordenadores personales de Estados Unidos y acarreó una revalorización del 50% de las acciones de la compañía.

Durante esta segunda etapa de Jobs en Apple, volvió a revolucionar el mercado como lo hizo años atrás. La irrupción de nuevos ordenadores entre los que había portátiles, su apuesta por la música digital y el lanzamiento del iPhone y continuas innovaciones han encumbrado a Apple en lo más alto de las empresas tecnológicas. Según el registro de patentes de los Estados Unidos, 323 patentes de Jobs figuran a nombre de Apple.

Steve Jobs falleció en su casa de California a las 2 de la tarde del 5 de octubre de 2011, a los 56 años, a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer de páncreas que le fue descubierto en 2004.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad