Pablo Picasso

Pablo Picasso

Pablo Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881 – Mougins, 8 de abril de 1973) se encumbró, gracias a su enorme talento, como el artista más popular del siglo XX, todo un revolucionario, máximo exponente del cubismo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y la escenografía.

Pablo empezó a pintar desde temprana edad, y siempre con un talento fuera de lo normal. Su primera obra al óleo, El picador amarillo, la realizó con tan solo ocho años. Su familia se trasladó a La Coruña, donde su padre ejerció como profesor en la Escuela de Bellas Artes. Allí hizo su primera exposición con trece años y publicó caricaturas y dibujos en las revistas autoeditadas a mano «La Coruña», «Azul y Blanco» o «Torre de Hércules».

En 1895, su padre obtiene un puesto docente en la Escola d’Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona. Pablo resuelve en un día los ejercicios de examen previstos para un mes, y es admitido en la escuela. Allí cursó estudios durante dos años, durante los cuales demostró un talento y perfección asombrosos.

En el invierno de 1895 realizó su primer gran lienzo académico, Laprimeracomunión, con el que asombró a maestros y compañeros, por su perfecto dominio de la técnica. Tras un breve paso por la Academia de Bellas Artes de Madrid, regresa a Barcelona. Allí, con sólo quince años, instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal.

Desde 1899 comienza a frecuentar la cervecería Els Quatre Gats, punto de encuentro de grandes artistas de la época. Es aquí donde realiza su primera muestra individual y comienza a trabar amistad con otros artistas de la época.

En 1900, Pablo Picasso viaja por primera vez a París para asistir a la Exposición Universal, donde se exhibía una obra suya, Últimosmomentos, actualmente desaparecida. Hasta 1904 Pablo Picasso vive a caballo entre Barcelona y París. Se le conoce como período azul. Este nombre proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas.

Finalmente, en abril de 1904 Picasso se instaló en París, en el BateauLavoir, situado en el barrio de Montmartre. Allí trabó amistad con Braque y Apollinaire, y se enamoró de Fernanda Olivier. Durante tres años Picasso pinta y dibuja sin cesar. Esta la segunda gran etapa en la carrera artística del pintor, conocido como el periodo rosa, que destaca por la calidez de sus colores pasteles y la frecuencia de los temas circenses.

El desarrollo del estilo, técnica y temática de Picasso durante este período y la subsiguiente etapa primitiva africana desembocarían en su aporte más grande al arte del siglo XX, por lo cual fue considerado un revolucionario. El Cubismo.

Entre junio y julio de 1907, Pablo Picasso pintó una gran tela de casi seis metros cuadrados, Las señoritas de Aviñón. Esta obra supone un nuevo punto de partida para Picasso, rompiendo con el realismo y abandonando los cánones de profundidad espacial y perspectiva. Durante esa época Picasso elabora con Georges Braque las líneas maestras del cubismo.

El cubismo, un estilo deforme que rompe todos los cánones, va ganando nuevos adeptos. Juan Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleizes son un ejemplo de ello. Londres, Barcelona, Munich y Nueva York recogen exposiciones del ingenioso pintor.

Entre 1917 y 1921, Pablo Picasso colabora con Serguéi Diáguilev, el empresario de los Ballets rusos. Picasso pintó los escenarios de Parade (1919), El sombrero de tres picos (1920) y Pulcinella (1921) entre otros espectáculos. En esa época conoció a su primera esposa, Olga Koklova, con quien se casaría en 1918.

Al estallar la Guerra Civil, Picasso apoya con firmeza al bando republicano, y acepta simbólicamente la dirección del museo del Prado. Picasso comenzó a pintar el 1 de mayo de 1937 y hasta el 4 de junio del mismo año, la que seguramente sea la obra más famosa del pintor. El Guernica, que representa el ataque aéreo realizado sobre población civil de esta población vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana.

Tras el triunfo de los nacionales y la posterior ocupación de Francia por los nazis, pasa la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando en su refugio de Royan. También en contra de la guerra, con motivo de su adhesión al Consejo Mundial de la Paz pintó el famoso La paloma de la paz en 1949, por la que recibió el premio internacional de la paz en 1955.

En 1944 se afilia al Partido Comunista Francés y da a conocer 77 nuevas obras en el Salón de Otoño. Poco después inicia una etapa en Vallauris, en la que trabaja con cerámicas. También se le considera un escultor destacado, tanto así que fue uno de los pioneros en el uso de materiales extraños. Entre 1955 y 1973, Pablo Picasso pinta y crea sin parar. Dejó tras de sí la que quizá sea la mayor y más rica obra artística personal de nuestro siglo.

En lo personal Pablo Picasso se casó dos veces, con Olga Khokhlova y Jacqueline Roque. Y mantuvo relaciones con Fernande Olivier, Eva Gouel, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar y Françoise Gilot. De su matrimonio con Olga nació Paulo, con Marie-Thérèse Walter tuvo a Maya. De su relación con Françoise Gilot nacieron Claude y Paloma.

Un edema pulmonar puso fin a la vida del genio, en la ciudad de Mougins, Francia, a los 91 años.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad