Montserrat Caballé

Montserrat Caballé

Montserrat Caballé (Barcelona, 12 de abril de 1933 – Barcelona, 6 de octubre de 2018) fue una de las grandes divas de la ópera del siglo XX. Ha interpretado a más de ochenta personajes operísticos: Salomé, Violeta, la Marschallin, Semirami, Isolda, etc.

Nació en el seno de una familia de origen humilde que vivió la posguerra española con grandes dificultades económicas. Su madre le enseñó los conceptos básicos de solfeo. A los once años, gracias a una pudiente familia de Barcelona, consiguió entrar en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Se graduó en 1954, y al año siguiente hacía su primer papel protagónico en La serva padrona de Giovanni Batista. Ese mismo año hizo su debut internacional, con la compañía del Teatro Municipal de Basilea, interpretando Mimí en “LaBohème”. “Tosca” de Giacomo Puccini, “Aida” de Giuseppe Verdi, y “Arabella” y “Salomé” de Richard Strauss fueron otras de sus interpretaciones.

En la temporada de 1960-1961 Montserrat Caballé se especializó en los papeles del bel canto (estilo vocal que se desarrolló en Italia desde finales del siglo XVII hasta mediados del XIX.). Durante esa temporada estuvo contratada por la ópera de Bremen.

El primer gran éxito internacional tuvo lugar en 1965, cuando tuvo que sustituir a Marilyn Horne, en el Carnegie Hall de Nueva York. Su interpretación causó sensación, y lanzó su carrera en el mundo de la ópera. Sus actuaciones comenzaron a sucederse sin cesar por todo el mundo. Ese mismo año, debutó en el Festival de Glyndebourne y en la Metropolitan Opera House con el personaje de Marguerite del Fausto, de Charles Gounod.

Durante los 70 y los 80 su carrera siguió lanzada. Sus actuaciones brillaban con luz propia alrededor del mundo. En 1972, debutó en La Scala, con Norma, de Vincenzo Bellini, y con Violetta, en el Royal Opera House, de Londres. En 1974, grabó con gran éxito una función señalada como histórica de la ópera Norma, en el Teatro Antiguo de Orange. En 1980, interpretó Semiramide, de Gioacchino Rossini, en el Festival de Aix-en-Provence, con la batuta de Jesús López Cobos.

Montserrat Caballé forjó una gran amistad con Freddie Mercury, líder de Queen, con quien interpretó el álbum Barcelona, entre 1986 y 1988. Su tema principal, «Barcelona», fue elegido por el Comité Olímpico Español como himno oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Lo interpretaron en directo, en dos ocasiones. Pero desgraciadamente, ocho meses antes de la inauguración de los JJOO de Barcelona, Freddie Mercury falleció y no pudieron actuar juntos aquel día.

Participó en el aclamado y premiado álbum “Purísimo Sara” de Sara Montiel, grabando a dúo con ella el clásico “La violetera”. También interpretó canciones populares españolas, como Hijo de la luna del grupo Mecano.

En diciembre de 2015, un juez de Barcelona condenó a la soprano a seis meses de cárcel por un delito contra la Hacienda Pública. Tras un pacto de la cantante con la Fiscalía y Abogacía del Estado en el que reconoció haber cometido un fraude fiscal tuvo que pagar 240.000 euros, aunque no entró en prisión.

Durante una gira por Rusia, en 2012, sufrió un ictus de carácter leve, del cual consiguió recuperarse. Fallecio 6 de octubre del 2018, en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo (Barcelona), debido a problemas en la vesícula biliar que se fueron agudizando en los últimos años.

Estuvo casada con el tenor Bernabé Martí, con quien tuvo dos hijos, Bernabé y Montserrat Martí Caballé (también cantante de ópera). Con su hija interpretó en 1997 en el estadio Panathinaikos de Atenas en la Obertura Del 6th Campeonato del Mundo del Atletismo los temas «The Pray of The World» y «March With Me» Compuestos por Vangelis en Alusión a La Paz Mundial.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad