Mary Jackson

Mary Jackson

Mary Jackson (9 de abril de 1921, Hampton, Virginia – 11 de febrero de 2005, Hampton, Virginia) trabajó en el Centro de Investigación de Langley la mayor parte de su vida, empezando como calculista en la división de Cálculo del Área Oeste, y más tarde llegaría a ser la primera ingeniera de color de la NASA.

Desde su infancia destacó como buena estudiante. Tras graduarse con honores en la escuela George P. Phenix, continuó sus estudios en el Hampton Institute donde se graduó en matemáticas y física. Después de la universidad, Mary Jackson tuvo una serie de trabajos, incluidos los de maestra, bibliotecaria y recepcionista.

En 1951 entra a trabajar para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA, posteriormente llamada NASA). Empezó su carrera como matemática de investigación en el Centro de Investigación de Langley en su ciudad natal de Hampton, Virginia. Trabajó bajo las órdenes de Dorothy Vaughan en una zona destinada para mujeres de color, la West Area Computers.

Aunque la Orden Ejecutiva 8802 del presidente Franklin D. Roosevelt prohibía la discriminación en el área de defensa, la ley del estado de Virginia todavía aplicaba la segregación en el lugar de trabajo. Todas las instalaciones de trabajo tenían baños separados y cafeterías designadas como «blancas» o «de color».

En 1953 aceptó una oferta para trabajar para el ingeniero Kazimierz Czarnecki en el Túnel de Presión Supersónico, un túnel de viento de 1.2 por 1.2 metros y 45,000 kilovatios, usado para estudiar las fuerzas sobre un modelo al generar vientos de casi dos veces la Velocidad del sonido. Czarnecki se dio cuenta de las capacidades de Mary Jackson y la animó a que siguiera estudiando matemáticas y física, algo poco menos que imposible en una Virginia defensora de la segregación racial. Pero Mary consiguió ser admitida en el Hampton High School, de la Universidad de Virginia, exclusiva para blancos.

En 1958 fue nombrada ingeniera aeroespacial, convirtiéndose en la primera mujer de color ingeniera de la NASA, donde trabajó hasta 1985. Durante su tiempo como ingeniera en la NASA, trabajó en varias divisiones: la División de Investigación de la Compresibilidad, División de Investigación a Escala Real, División de Aerodinámica de la Alta Velocidad, y el División de Aerodinámica Subsónica-Transónica. Continuó trabajando en la NASA hasta su jubilación en 1985.

Durante su carrera, Mary Jackson fue miembro de las juntas y comités de muchas organizaciones, como las Girl Scouts of America o la Federal Women’s Program Manager de la Office of Equal Opportunity Programs, y fue honrada por numerosas organizaciones benéficas por su liderazgo y servicio.

La historia de Jackson y sus colegas de la NASA Katherine G. Johnson y Dorothy Johnson Vaughan, quienes calcularon las trayectorias de vuelo para el proyecto Mercury y el programa Apollo en la década de 1960, llegaron a la gran pantalla en la película Hidden Figures.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *