Martin Luther King

Martin Luther King

Martin Luther King Jr. (Atlanta, Georgia; 15 de enero de 1929 – Memphis, Tennessee; 4 de abril de 1968) fue un pastor y activista estadounidense que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos. Además, participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Hijo y nieto de pastores bautistas el propio Martin Luther King ejerció como co-pastor en la Iglesia Bautista Ebenezer de Atlanta, donde antes habían servido su padre y abuelo. Se graduó en el instituto a los 15 años, en 1948, se graduó en sociología y en 1951 obtuvo su licenciatura en Teología. Finalmente, en 1955, recibió el grado de Doctor en Filosofía.

Su primera gran muestra, de lo que posteriormente sería Martin Luther King, fue el masivo boicot que dirigió durante más de un año contra la segregación en los autobuses municipales. Todo se originó cuando en 1955 una humilde modista negra, Rosa Parks, fue detenida y multada por sentarse en la sección reservada para blancos de un autobús. Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos declaró inconstitucional la ley que exigía la segregación en el transporte público de Montgomery.

Su fama se extendió por todo el país y enseguida asumió la dirección del movimiento pacifista estadounidense, primero a través de la Southern Cristian Leadership Conference y más tarde del Congress of Racial Equality.

Otro de los actos por los que Martin Luther King es recordado es por su participación en la campaña de Birmingham (Alabama). Acabó arrestado en abril de 1963. Fue posteriormente liberado por la intercesión de John F. Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logró para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

En 1963 Martin Luther King viviría el momento más álgido de su lucha. Encabezó una gigantesca marcha sobre Washington en la que participaron unas 250.000 personas, ante las cuales pronunció el discurso hoy titulado I have a dream (Tengo un sueño). El presidente John F. Kennedy se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y el desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.

En 1964 fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz por su lucha para terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos.

En 1965 encabezó una manifestación de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilómetros, desde Selma, donde se habían producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. 600 defensores de los derechos civiles salieron de Selma para intentar llegar a Montgomery, la capital del estado, con el fin de presentar sus quejas mediante una marcha pacífica. La policía y una muchedumbre hostil les impidió proseguir. Ese día sería recordado con el nombre de “bloody Sunday”.

Todas estas protestas, a pesar de estar basadas en la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi, no estuvieron exentas de grandes dosis de violencia.

A partir de 1965, Martin Luther King comenzó a expresar en público sus dudas sobre el papel de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam, mostrándose en contra de las operaciones que allí se estaban llevando a cabo.

A finales de marzo de 1968, Martin Luther King viajó hasta Memphis (Tennessee) para apoyar la huelga de basureros afroamericanos que luchaban por mejorar sus condiciones laborales. Mientras estaba en la terraza de la habitación del hotel donde se alojaba, murió de un disparo. Se declara culpable a James Earl Ray, al que se sentencia a 99 años de cárcel. Sin embargo, todavía son muchos los que piensan que la muerte de Martin Luther King fue parte de una conspiración.

Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004.

Comparte

Un comentario en “Martin Luther King

  • el 15 julio 2020 a las 18:55
    Permalink

    Un ejemplo de la lucha por la paz y la igualdad, un personaje sin igual. Qué lástima su desaparición tan temprana. Me ha encantado leer el artículo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *