La llegada del hombre a la Luna

llegada a la luna

El 20 de julio de 1969, solo ocho años después de que el presidente John F. Kennedy anunciara el ambicioso objetivo de “hacer aterrizar a un hombre en la luna y devolverlo a salvo a la Tierra”, los astronautas de la NASA Neil Armstrong y Buzz Aldrin pusieron la bandera estadounidense en el suelo lunar.

La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

A las 10:32 de la mañana en cabo Cañaveral el Saturno V, vehiculo de lanzamiento, abandonó la rampa de lanzamiento. Los cohetes Saturno V constaban de varias fases que se iban desprendiendo de la nave una vez que consumían su combustible. Durante la misión la tripulación establecerá contacto verbal con el centro de control en Houston, ya que una vez que el Saturno V despega, cabo Cañaveral traspasa el control a Houston. La NASA había dispuesto además otras 3 estaciones de comunicación en diferentes partes del planeta. Estas se situaron en Camberra (Australia), Goldstone (Estados Unidos) y Fresnedillas de la Oliva (España, Madrid).

Según las normas de las misiones lunares, las naves Apolo deben permanecer 3 horas en una órbita llamada órbitadeaparcamiento a 215 km de altura. Una vez que el Apolo 11 completa la segunda órbita a la Tierra y los astronautas terminan de realizar sus tareas, Houston da la orden para ponerlo rumbo a la Luna.

Durante los tres días siguientes se realizan tareas de supervisión de los aparatos de navegación, correcciones de medio rumbo y comprobaciones de los diversos instrumentos. Después de alcanzar una velocidad máxima de 45000 Km/h, se irá produciendo una desaceleración hasta los 3700 Km/h. Esta velocidad aumentará hasta los 9000 Km/h debido a la gravedad lunar.

Al llegar a la luna el Apolo 11 comienza a orbitar alrededor de la una. El Eagle comienza a separarse del Columbia y tras un complicado descenso, en el último minuto, cuando los suministros de combustible se agotaban peligrosamente, Armstrong se dio cuenta de que el programa de aterrizaje automático de la computadora los estaba dejando descender en medio de un cráter lleno de rocas, el 20 de julio de 1969 la misión norteamericana Apolo 11, coloca a los primeros hombres en la Luna: el comandante Neil Armstrong y el piloto Edwin F. Aldrin.

Como comandante, Armstrong tuvo el privilegio de ser el primer astronauta en poner un pie en la luna. Fue entonces cuando pronunció la famosa frase “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Durante las dos horas siguientes recogieron 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares e instalaron instrumental científico para detección de movimientos sismicos, partículas solares y un reflector láser.

A las 19:34 del 21 de julio, el módulo de ascenso se eleva desde la Luna. Siete minutos después del despegue, el Eagle entra en órbita lunar a cien kilómetros de altura y a quinientos kilómetros del Columbia. Tres horas y media después vuelan en formación. El comandante efectúa la maniobra final con el Eagle y gira para encararse con el Columbia. Se acerca hasta que los garfios de atraque actúan y ambos módulos quedan acoplados. El módulo de ascenso es abandonado, cayendo sobre la superficie lunar. Más tarde se procede al abandono del Eagle en la órbita lunar.

A las 6:35 del 22 de julio encienden los motores del módulo iniciando el regreso a la Tierra. Durante el viaje de regreso se realizan leves correcciones de rumbo. A 1500 km al sudoeste de las islas Hawái serán recogidos en el océano Pacífico por los tripulantes del portaaviones USSHornet. 600 millones de personas en todo el planeta presenciaron el alunizaje del Apolo 11 y en los meses consecutivos el impacto político, mediático y social fue enorme.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *