Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio (Balcarce, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, 17 de julio de 1995) está considerado uno de los mejores pilotos profesionales del siglo XX. A lo largo de su carrera obtuvo cinco títulos de campeonatos mundiales de Fórmula 1.

Se crio en el seno de una familia humilde de inmigrantes italianos; desde temprana edad mostró un gran interés por los coches y la velocidad. Con 10 años empezó a trabajar como ayudante de herrería y en 1922 ya trabajaba en la mecánica automovilística. Y todo esto mientras estudiaba.

Era también un apasionado futbolista, jugaba en el Club Rivadavia y además practicaba boxeo. La carrera, como piloto, de Fangio empezó en 1929, año en el que participó como acompañante de Manuel Ayerza, en un Chevrolet 28, quedando segundo.

Tras cumplir el servicio militar estableció su propio taller mecánico. Fangio se dedicó de lleno a practicar y mejorar sus habilidades. Las Temporadas Argentinas de 1948-1949 lo dieron a conocer internacionalmente. Se convirtió en Campeón Nacional Argentino en dos ocasiones de manera consecutiva. Una de las rivalidades más destacadas de la historia del automovilismo argentino fue Fangio-Gálvez, que a menudo fue comparada con la de River Plate-Boca Juniors.

Su carrera, al igual que la de otros muchos corredores se vio obstaculizada con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En 1947, dos años después del final de la guerra, viajó a Europa con el apoyo del Automóvil Club Argentino. En 1949 ganó cinco Grandes Premios de los seis en los que estuvo presente. Cuando se creó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1950, Fangio formó parte del equipo oficial de Alfa Romeo junto a Giuseppe Farina y Luigi Fagioli. Se convirtió en subcampeón mundial de Fórmula 1 detrás de Farina.

En 1951, Fangio obtuvo su primer título mundial de F1 conduciendo un Alfa Romeo 159. En 1952 se vio involucrado en un grave accidente en Le Mans, lo que le aleja de los circuitos un tiempo. Al año siguiente, ya recuperado de su accidente, se alza con el subcampeonato del mundo. El piloto argentino comienza una época de dominio aplastante en los circuitos.

Se proclamó campeón del mundo en 1954 (Maserati y Mercedes), 1955 (Mercedes), 1956 (Lancia-Ferrari) y 1957 (Maserati), año en que obtuvo la que tal vez haya sido su más legendaria victoria en el Gran Premio de Alemania, a los cuarenta y seis años de edad. La carrera en Nürburging fue considerada una de las mejores de su vida ya que batió al equipo Ferrari en la última vuelta y logró su quinto y último título mundial. Ganó su última carrera en febrero de 1958 cuando corrió en el GP de Buenos Aires. Decidió retirarse meses después en el circuito de Reims, donde había debutado diez años atrás.

En 1958 fue secuestrado por miembros de la guerrilla del Che Guevara y Fidel Castro, quienes esperaban llamar la atención y difundir sus ideales. Fangio fue retenido durante 29 horas, las cuales según el corredor los revolucionarios lo trataron bien.

En el momento de su retirada, Juan Manuel Fangio era el único piloto que había conseguido cinco títulos mundiales. Después de su retirada, participó en muchas carreras de exhibición mundiales, homenajes a figuras del automovilismo y en la organización de eventos relacionados con su profesión. Su vinculación con el automovilismo se mantuvo hasta poco antes de su fallecimiento.

Su salud fue deteriorándose en las últimas décadas de su vida, hasta que falleció a la edad de 84 años en Buenos Aires.

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