John F. Kennedy

John F. Kennedy

John F. Kennedy (Brookline, Massachusetts, 29 de mayo 1917 – Dallas, Texas, 22 de noviembre 1963) es uno de los políticos estadounidenses más recordados de la segunda mitad del siglo XX.  Ejerció desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato en 1963.

Su padre, Joseph Patrick Kennedy, amasó una gran fortuna mediante la administración de viviendas, la especulación en bolsa y la industria cinematográfica. El futuro presidente era el segundo hermano de una larga prole compuesta por Joe, Rosemary, Kathleen, Eunice, Pat, Jean, Bobby y Teddy. Fueron educados dentro de un ambiente tremendamente competitivo y bajo una férrea disciplina.

John F. Kennedy tuvo que interrumpir sus estudios durante largas temporadas, debido a enfermedades. A pesar de sus esfuerzos no obtuvo calificaciones destacables en las aulas. Sólo en la etapa final de su carrera y únicamente en economía y ciencias políticas consiguió destacar. A pesar de ello en ningún momento se sintió atraído por la carrera política. Su pasión por el deporte, común a toda la familia Kennedy, contrastaba con su frágil salud y un escaso interés por los estudios.

Cuando su padre fue nombrado embajador de Gran Bretaña, tanto él como su hermano Joe, acompañaron a su padre por Europa en calidad de ayudantes. John pudo viajar a la URSS, Turquía, Polonia, América del Sur y otras regiones, de cuya situación informaba puntualmente al patriarca de la familia.

A raíz de esos viajes el interés de John por la política creció. Además se volcó definitivamente en sus estudios y sus notas mejoraron considerablemente. Su interés por la Segunda Guerra Mundial y Gran Bretaña fueron el hilo principal de su tésis, con la que consiguió una graduación magna cum laude en 1940.

En la primavera de 1941 se ofreció como voluntario para el Ejército de los Estados Unidos pero fue rechazado por sus problemas de columna. Finalmente fue aceptado en la Armada de los EEUU, donde participó en varias misiones y fue ascendido a alférez de navío, al mando de una lancha torpedera que actuaba en el Pacífico. Recibió la Medalla de la Marina y del Cuerpo de Marines, por una conducta extremadamente heroica, en una de sus misiones.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, Kennedy consideró la idea de hacerse periodista. En los años anteriores a la guerra no había pensado en la política, ya que su familia había depositado sus esperanzas políticas en su hermano mayor, Joseph P. Kennedy, Jr.. Sin embargo, Joseph falleció en la Segunda Guerra Mundial. Desde ese momento la familia Keneddy se volcó en la carrera política de John F. Kennedy.

John tuvo que aprender a dominar su timidez y su retraimiento para convertirse en un político profesional. Después de una exhaustiva campaña en la que estuvo siempre apoyado por su familia, Kennedy logró convertirse en 1946 en diputado del Partido Demócrata por Boston en la Cámara de Representantes, y mantuvo su escaño en las elecciones de 1948 y 1950.

En abril de 1952, con treinta y cinco años, se presentó a senador por el estado de Massachusetts. De nuevo el clan se lanzó a una frenética actividad: había que disputar el puesto a Henry Cabot Lodge, quien lo mantenía desde 1935. Kennedy se hizo con el puesto. Durante esa campaña conoció a Jacqueline Lee Bouvier, que no tardó en enamorar al futuro presidente. La boda, a la asistieron mil doscientos invitados, se celebró en Boston el 12 de septiembre de 1953.

Durante los dos años siguientes se sometió a varias operaciones por sus problemas de columna vertebral. Durante su convalecencia escribió Perfiles de Coraje, que fue premiado en 1957 con el premio Pulitzer a la mejor biografía.

El 2 de enero de 1960, Kennedy manifestó su intención de concurrir a las presidenciales de ese año. El 26 de septiembre 70 millones de espectadores presenciaron el primer debate presidencial transmitido por televisión en la historia de los EE. UU. El martes 8 de noviembre, Kennedy venció a Nixon en una de las elecciones presidenciales más ajustadas del siglo XX. Con 43 años se convertía en presidente de los EEUU.

Tomó posesión de su cargo el el 21 de enero de 1961. Una de sus primeras medidas fue recomendar la puesta en libertad del líder negro Martin Luther King, que cumplía una condena a trabajos forzados en Georgia. La ayuda federal al sistema educativo, el impulso a la cultura y las artes y, sobre todo, el relanzamiento de la economía, que condujo a un marcado crecimiento del consumo y de las inversiones privadas fueron sólo algunas de sus más célebres innovaciones.

Durante su mandato, aunque se negó en un principio, tuvo lugar el desembarco en la Bahía de Cochinos. Pero la resistencia de las tropas castristas y del pueblo lo convirtieron en un fracaso. Kennedy intentó un cierto acercamiento con la URSS, con no pocos problemas, que terminaría plasmado en 1963 con la firma del Tratado de Moscú.

Formó un frente común con los países de Centro y Sudamérica, la llamada Alianza para el Progreso, en la que se acordaron varias medidas de carácter social, político y económico.

En 1963, Kennedy comenzó a preparar el terreno para las siguientes elecciones e inició una gira por diversas ciudades del país. En 1963, Kennedy comenzó a preparar el terreno para las siguientes elecciones e inició una gira por diversas ciudades del país. Durante una gira preelectoral en Dallas, Texas, recibió varios disparos, que impactaron sobre su cabeza y cuello, que le llevaron a la muerte.

John F. Kennedy se encuentra enterrado en el Cementerio de Arlington, Washington.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *