Freddie Mercury

Freddie Mercury (Zanzíbar, 5 de septiembre de 1946 – Londres, 24 de noviembre de 1991) es conocido a nivel internacional por ser el líder de la banda de rock británica Queen. Provocador, versátil y carismático gozó de un éxito abrumador durante los 70 y los 80.

Tras siete años en Zanzibar sus padres deciden enviarlo a la India para que recibiera una buena educación. Allí quedó al cuidado de sus tíos y fue matriculado en la St. Peter’s School. Mostró interés por el deporte, sobre todo por el boxeo, aunque finalmente destacó en el ping pong, donde ganó algún campeonato escolar.

En esa época también se interesa por la música, demostrando unas habilidades que no pasaron inadvertidas para el director del St. Peter’s, quien recomendó a los padres del joven que iniciara los estudios de piano. Freddie Mercury tuvo sus primeras experiencias musicales, formando junto a cuatro compañeros The Hectics, una banda que actuaba en fiestas o eventos escolares y donde Freddie (como ya se le empezaba a llamar) era el pianista.

Tras haber regresado a Zanzíbar en 1964, a la edad de 18 años, tuvo que mudarse con su familia a Inglaterra a causa de la revolución de Zanzíbar. Freddie jamás volvería a su tierra natal, ni tampoco a la India. Continuó su educación en la escuela politécnica de Isleworth, combinándolos con otros trabajos temporales. Más tarde ingresó en la Escuela de Arte Ealing de Londres, donde estudió arte y diseño gráfico.

Se unió a Ibex, una banda de Liverpool, con quien realizó su primera actuación en público como cantante el 23 de agosto de 1969. Después de otros fallidos intentos el grupo Smile, el cual ya le había tentado anteriormente, volvió a cruzarse en su camino.

Freddie Mercury insistió en renombrar a la banda y suya fue la idea de bautizarla como Queen. Fue entonces cuando cogió el nombre artístico por el que se le conocería en la historia. Brian May, Roger Taylor, Freddie Mercury y un año después John Deacon comenzaban así la trayectoria de una de las mayores bandas de rock de la Historia.

En 1970 conoció a Mary Austin, con quien convivió durante siete años y con quien conservaría una buena amistad hasta el momento de su muerte.

En 1972, Mercury, gracias a su formación como diseñador gráfico, diseñó el logo de Queen, a partir del escudo de armas real del Reino Unido, incluyendo en el logotipo los signos del Zodiaco de los cuatro miembros de la banda.

En 1973, el grupo firmó un acuerdo con dos importantes discográficas y lanzaron su primer álbum: Queen. El disco fue aclamado por la crítica. Bohemian Rhapsody, lanzado en 1975, fue el primer tema en el que se vio la esencia de Queen, y que lanzó al grupo a la fama internacional.

A principios de la década de los ochenta, Freddie se cortó su larga melena dejándose el pelo corto y dejó crecer su bigote, lo que le daría un aspecto único. Hacia 1985, Mercury inició una relación de larga duración con un peluquero llamado Jim Hutton, el cual descubrió en 1990 que era portador del VIH.

El gran revulsivo de su carrera en la década de los ochenta fue el legendario concierto benéfico Live Aid (1985), organizado por Bob Geldof para recaudar fondos contra la hambruna que asolaba Etiopía por aquellos años. Durante algo más de veinte minutos dieron el que se considera por muchos críticos el mejor concierto en directo de la historia del rock. Al año siguiente, en 1986, Freddie Mercury haría su gira más exitosa con Queen, Magic Tour.

Y sería a su paso por Madrid cuando el líder de Queen mostraría su devoción por la soprano española Montserrat Caballé. En 1987 el mundo del rock y la ópera se fusionarían, dando a luz un disco grabado entre Londres y Barcelona con el título de Barcelona. Mercury y Caballé forjaron una gran amistad y además darían dos conciertos.

Además de su trabajo con Queen, Mercury grabó dos álbumes como solista y lanzó muchos sencillos. Pese a que sus trabajos no fueron tan comercialmente exitosos como sus álbumes con Queen, se puede decir que como solista también consiguió un buen número de éxitos.

La vida de excesos derivada de la fama y el éxito fue una leyenda que acompañó inevitablemente a Freddie Mercury. Sus fiestas fueron siempre sonadas. Los últimos años de la vida de Mercury estuvieron rodeados de rumores. Su vida privada, su orientación sexual y la posible separación de Queen estaban en el punto de mira de la prensa.

Su aspecto físico, cada vez más demacrado, hizo saltar las alarmas. Fue entonces cuando se empezó a especular con la posibilidad de que Mercury tuviera sida. A pesar de que él siempre lo negaba. Ocultó su tragedia incluso a sus propios compañeros de grupo y tan sólo un día antes de su muerte anunció públicamente que padecía el sida desde 1986.

La tarde del 24 de noviembre de 1991 fallecia como consecuencia de una bronconeumonía complicada por el sida. Homenajes, tributos, multitud de artículos, libros, discos remasterizados recuerdan el artista que fue. El 20 de abril de 1992 se celebró uno de los más emotivos en el Wembley Arena de Londres. Estrellas del pop y rock, como Elton John, Guns N’ Roses, Seal, Metallica, David Bowie, Liza Minnelli, etc. se reunieron para rendir un cálido tributo al cantante desaparecido.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *