Festival de Woodstock

Festival de Woodstock

El festival de Woodstock fue uno de los mayores hitos culturales de la historia de la música. Tuvo lugar desde el viernes 15 hasta la madrugada del lunes 18 de agosto de 1969. Contó con un cartel formado por 32 actuaciones y más de 400.000 asistentes con un precio individual de 24 dólares por los tres días.

Con el fin de montar unos estudios de grabación en Woodstock, Michael Lang, Artie Kornfeld, John Roberts y Joel Roseman, dueños de Woodstock Ventures, tuvieron la idea de montar un festival de rock para conseguir el capital necesario. En un primer momento iba a celebrarse en la localidad de Walkill. Aunque en un primer momento se firmó un contrato, finalmente una serie de desavenencias entre las dos partes hizo que dicho contrato se rompiera. Y todo esto a dos meses del Festival.

Elliot Tiber, propietario de un pequeño hotel en White Lake, se entera de que una localidad cercana ha prohibido la celebración de un festival de música, el joven se pone en contacto con los promotores para ofrecerles su motel y, de paso, enseñarles unas tierras donde podrían celebrar el evento. Les puso en contacto con el granjero Max Yasgur, para acoger el concierto en los terrenos de esa familia, 64 km al suroeste de Woodstock (en el pueblo de Bethel).

Los terrenos eran del agrado de los organizadores. Las 240 hectáreas alquiladas a Max Yasgur proporcionaron al evento de unas colinas a modo de gradas para los asistentes que ofrecían una buena visibilidad. La única pega era que el acceso por carrera era complicado. Además de los posibles atascos producidos por el público podrían producirse dificultades para los servicios de comida, médicos, etc. Pero dadas las fechas se cerró el trato y comenzó una carrera frenética contra el reloj. El festival de Woodstock comenzaba a tomar cuerpo.

A 24 horas del comienzo los accesos estaban ya colapsados en 25 millas a la redonda. La organización del concierto esperaba 60 000 asistentes. Finalment hasta el último día del festival, habían llegado más de 450 000 espectadores y la policía de Nueva York estimó que otros 250 000 no lograron llegar. Muchos artistas tuvieron que ser transportados en helicóptero directamente al escenario y mucha gente tuvo que abandonar sus vehículos y recorrer más de 20 kilómetros a pie.

Entre las actuaciones y bandas que acudieron destacan Jimmy Hendrix, The Who, Santana, Credence Clewater Revival, Joe Cocker, Janis Joplin, Joan Baez. Durante los tres días que duró el festival de Woodstock proliferaron los actos sexuales al aire libre, el consumo descontrolado de drogas, los cánticos contra el gobierno y la guerra, todo ello en medio de un barrizal que avivó la imagen salvaje y desenfrenada que se tiene de este evento.

Durante el festival se vivieron en el escenario momento inolvidables. La actuación de Jimmy Hendrix para cerrar el festival el día 18, donde interpretó su famoso himno de estados unidos con la guitarra eléctrica a modo de protesta por la guerra. Otras de las actuaciones legendarias del concierto fueron las del Joven Carlos Santana, donde interpretó en un estado absolutamente de gracia su tema “Soul Sacrifice”.

El festival fue grabado en audio y en vídeo, publicándose un primer álbum tripe y un segundo doble por la multinacional WEA en 1970 y 1971. Dirigido por Michael Wadleigh y editado y montado por Martin Scorsese, “Woodstock, 3 days of peace & music” se convirtió en el documento audiovisual más importante y que más fama dio a este evento. En 1970 se llevó el Oscar a mejor documental.

Posteriormente se han realizado consecutivas ediciones del mismo en 1979, 89, 94 y 99.

Comparte

Un comentario en «Festival de Woodstock»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *