Emmeline Pankhurst

Emmeline Pankhurst

En 1999 la revista Time nombró a Emmeline Pankhurst (Mánchester, 15 de julio de 1858 – Hampstead, 14 de junio de 1928) como una de las 100 personas más importantes del siglo XX. Fue una activista política británica y líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en Gran Bretaña. En 1903 fundó la Unión Social y Política de las Mujeres ( WSPU ). Sus integrantes fueron conocidas con el nombre de suffragettes, defendían el uso de tácticas violentas como el sabotaje.

La familia en la que nació se había visto inmersa en varios movimientos políticos importantes. Su madre era descendiente del pueblo manés de la Isla de Man y entre sus ancestros había hombres acusados de agitación y difamación social. Su padre provenía de una modesta familia de comerciantes de Mánchester. La abuela de Pankhurst trabajaba con la «Liga contra las leyes de cereales» (Anti-Corn Law League) y su padre estuvo presente en la masacre de Peterloo, cuando la caballería embistió y atacó a una multitud de personas que demandaban reformas parlamentarias.

En 1879 se casó con Richard Marsden Pankhurst, un abogado que también trabajó por la causa femeninas. En 1889, Emmeline creó la Women’s Franchise League, donde comenzó a pelear por el voto femenino.

Pero su momento culmen llegó en 1903 cuando, ya viuda, fundó junto a varias compañeras la Unión Social y Política de las mujeres; fue a sus miembros y militantes a quienes se les comenzó a llamar sufragistas, y quienes causaron una verdadera revolución en la época por sus táctictas de o por la razón o la fuerza: vidrios rotos, protestas, huelgas de hambre y más. Como muchas de sus compañeras, Pankhurst  fue arrestada en varias ocasiones.

Cuando la Primera Guerra Mundial comenzó en agosto de 1914, Emmeline y Christabel consideraron que la amenaza generada por Alemania era un peligro para toda la humanidad y que el gobierno británico necesitaba del apoyo de todos los ciudadanos. Persuadieron a las integrantes de la WSPU a detener los actos sufragistas violentos hasta que las luchas en el continente europeo cesaran. No eran tiempos adecuados de protesta o agitación

El incansable trabajo de Emmeline Pankhurst y las sufragistas comenzó a dar frutos en Gran Bretaña en ese mismo 1918, cuando se le otorgó el voto a los hombres mayores de 21 y las mujeres mayores de 30. No consiguió ver el trabajo terminado, aunque por poco: murió en junio de 1928, y el gobierno extendió la posibilidad de votar a todas las mujeres, casadas o solteras, mayores de 21, en julio del mismo año.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *