Clara Zetkin, política comunista

Clara Zetkin

Clara Zetkin (Wiederau, Alemania 5 de julio de 1857 – Moscú, 20 de junio de 1933) fue una política alemana. Muy cercana siempre al feminismo, al socialismo y al comunismo, desempeñó, tras la Primera Guerra Mundial, un papel fundamental en el nuevo Partido Comunista de Alemania.

Hija de profesor de escuela y organista y de una mujer culta y elegante que provenía de una familia burguesa de Leipzig. Clara Zetkin tuvo la suerte de crecer en un ambiente culto. Tuvo la gran fortuna de ser una de las primeras alemanas en poder estudiar en un colegio universitario para ser profesora. Allí entró en contacto con los emigrados rusos, entre ellos su esposo Ossip Zetkin.​ En 1874, tras finalizar sus estudios, Zetkin entró en contacto con el movimiento obrero y femenino en Alemania, uniéndose al Partido Socialista de los Trabajadores (SAP) en 1878.

Cuando Bismarck prohibió el Partido Socialdemócrata en 1881, Clara Zetkin decidió exiliarse por imposición propia, y pasó la mayor parte de la década en Suiza y París. En Zurich, una de las ciudades álgidas de la socialdemocracia europea, escribió y distribuyó literatura clandestina, y también conoció a muchos líderes socialistas internacionales. En París toma contacto con anarquistas y dirigentes marxistas del movimiento obrero francés y tiene un importante papel en la fundación de la Segunda Internacional.

Casi diez años después regresó a Alemania y, desde Stuttgart, editó el periódico de mujeres socialistas Die Gleichheit («Igualdad»), que se publicó entre 1892 y 1917, e intentó la reorganización de la sección femenina del partido. Convencida de la importancia de las mujeres, Clara Zetkin afirmaba con rotundidad que el feminismo y el socialismo debían ir de la mano. En la década de 1890 se fundó la Oficina de las Mujeres para el reclutamiento de miles de mujeres para el partido socialista.

En 1907 un grupo de 58 delegadas entre las que se encontraba Clara Zetkin fundaron la organización que hoy se conoce con el nombre de Internacional Socialista de Mujeres. En esta conferencia se nombró a Clara Zetkin Secretaria Internacional de la Mujer. Tres años después, proponía la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, resolución que quedó aprobada desde entonces.

Durante la Primera Guerra Mundial, Clara Zetkin, Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo junto a otros influyentes miembros del Partido Socialdemócrata Alemán, rechazaron la política pactista del partido con el gobierno, la cual suprimía las huelgas obreras durante el conflicto armado.

En 1915 organizó la primera conferencia internacional de mujeres contra la Primera Guerra Mundial; fue cofundadora de la Liga Espartaquista en 1916 y se unió al nuevo Partido Comunista de Alemania en 1919. Allí entró en contacto con mujeres activistas como Alekxandra Kollontai quien se convirtió en su discípula. Hasta 1924 Zetkin fue miembro de la oficina central del partido, y entre 1927 y 1929 fue miembro de su comité central.

Cuando Adolf Hitler tomó el poder, el Partido Comunista fue ilegalizado y Clara Zetkin se exilió de nuevo, esta vez en la Unión Soviética, donde murió el 20 de junio de 1933 en Moscú, a la edad de setenta y cinco años.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad