Ángel Nieto, la leyenda del 12+1

Ángel Nieto

Ángel Nieto (Zamora, 25 de enero de 1947 – Ibiza, 3 de agosto de 2017) fue durante década y media el rey de las pequeñas cilindradas en el campeonato de motociclismo. Lo que le llevó a convertirse en una de las grandes leyendas del deporte español.

Siendo un niño se trasladó con su familia al madrileño barrio de Vallecas, donde pasó su infancia. Allí empezó a trabajar como aprendiz en el taller de Tomás Díaz Valdés, un periodista especializado en temas de motor y con importantes contactos en Madrid que le prestó ayuda en sus inicios deportivos.

Inició su trayectoria deportiva en carreras de aficionados. Pero trabajar en un taller y correr de forma local no llenaría las ansias que sentía Ángel Nieto. A los catorce años se traslada a Barcelona a vivir con su tía y buscar trabajo de mecánico. Entra a trabajar en Bultaco, en el departamento de competición como aprendiz.

Uno de los pilotos oficiales de Bultaco, se va de gira, y Ángel le propone ir con él. Aunque no tiene dinero para pagarle le basta con que le dé de comer y le deje dormir en el Renault Dauphine. Significa para él un paso adelante, aunque no cobre ya no es un aprendiz sino un mecánico de competición.

En 1964 Derbi le prueba sobre sus monturas y le contrata como piloto. Un accidente en Francia hace que su primer año acabe prematuramente. En 1965 Ángel Nieto decide abandonar la marca y firmar con Ducati, marca con la que obtiene su primer gran triunfo: en Sevilla, gana la prueba para participar en el gran campeonato de España. Su nombre empieza a conocerse y las principales fábricas españolas pujan por él. Finalmente, Derbi consigue el retorno de Ángel Nieto, pero esta vez solo como piloto.

En 1967 hizo doblete en el título nacional de velocidad en las cilindradas de 50 y 125 cc. En 1969 consigue su primera victoria en un GP, en Sachsenring (en la extinta República Democrática Alemana). Durante década y media fue el rey de las pequeñas cilindradas. En 1971 consiguió el Mundial de 50 cc y el subcampeonato en 125 cc. Su único doblete mundialista lo consiguió en 1972.

Entre 1981 y 1984, Nieto encadenó cuatro títulos de campeón del mundo consecutivos en 125 cc, los últimos de su carrera. En 1985, después de varios intentos, consiguió correr el Mundial de 250 cc con Garelli. Ese año, ganó su último Gran Premio en la cilindrada de 80 cc en Francia, que hacía el número 90.

En resumen, obtuvo seis Campeonatos del Mundo en la categoría de 50 cc (1969, 1970, 1972, 1975, 1976 y 1977) y siete en la categoría de 125 cc (1971, 1972, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1984). A lo largo de su carrera deportiva venció en 90 grandes premios, y subió al podio en quinientas ocasiones. Fue además cuatro veces subcampeón del mundo, veintitrés veces campeón de España en las diferentes cilindradas de 50, 80, 125 y 250 cc, y cinco veces subcampeón de España.

En 1987 crea el Team Ducados Ángel Nieto. Una escudería de motociclismo; de la cual, hacer parte Alberto Puig, Julián Miralles y Carlos Cardús; poco después, en el 1988, el equipo se disuelve y Nieto pasa a ser un comentarista deportivo. En marzo de 1989, empezó a colaborar con Televisión Española (TVE) en Todo Motor y en transmisiones del Campeonato del Mundo de Velocidad. Desde 2012 y hasta 2016 fue comentarista en el Mundial en Telecinco.

El 26 de julio de 2017, cuando tenía 70 años, sufrió un grave accidente en Ibiza a las 10:25 mientras conducía un quad en la carretera de Ibiza a Santa Eulalia. Finalmente, el 3 de agosto de 2017, a pesar de los intentos de los médicos, fallece debido a un edema cerebral masivo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad